Loading...

Elaboración de Planes de Negocio. Su camino recto hacia el éxito. La Viabilidad del proyecto, su primer objetivo.

Un Plan de Negocio es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Además, la elaboración de un Plan de Empresa (también denominado Plan de Negocio, Proyecto Empresarial, Plan de Viabilidad o Business Plan) ayuda a organizar y sistematizar dicha información necesaria para completar el conocimiento y descripción del negocio, tanto del conjunto del sector en el que se va a desarrollar la actividad (información externa), como del proyecto o empresa individual (información interna).

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial. Incluso para empresas ya establecidas, un Plan de Negocios bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal.

La elaboración de un Plan de Negocio no se limita al comienzo de la actividad, también suele ser elaborado para empresas en funcionamiento (que vayan a lanzar un nuevo producto al mercado, introducirse en un nuevo mercado o en un nuevo nicho de negocio). Por otro lado, el tamaño de la empresa tampoco excluye del interés en su elaboración.

Además, es una etapa por la que todo emprendedor debe pasar al momento de iniciarlo, sobre todo hoy en día, en donde debido a la gran competencia existente, las posibilidades de sacar adelante un nuevo negocio no son muy favorables.

Un principio básico en la creación de empresas afirma que antes de invertir dinero hay que invertir tiempo, ya que recopilar la información necesaria sobre la actividad y su entorno es prioritario a la hora de realizar la inversión económica.

¿Por qué elaborar un Plan de Negocio?

  • Permite al Promotor del proyecto el análisis pormenorizado de todas las variables que pudieran afectar de forma significativa, permitiendo determinar con bastante certeza la viabilidad del proyecto.
  • Para empresas en funcionamiento, el Plan de Negocios servirá como herramienta interna para evaluar la marcha de la empresa y sus desviaciones sobre el escenario previsto.
  • El Plan de Negocio constituye una carta de presentación del Proyecto y sus promotores ante terceras personas: bancos, inversores privados, sociedades de capital riesgo, organismos públicos y otros agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero.

Aspectos fundamentales de un Plan de Negocio:

  • Calidad de la información.
  • Información y datos actualizados.
  • Totalidad de la información, el Plan de Negocio abarcará todas las áreas de la actividad a desarrollar.
  • Unidad de criterio en su redacción, deberá ser coherente en todo su contenido.

Estructura de un Plan de Negocio:

Aunque no existe una única estructura definida, ya que podemos adoptar la que creamos conveniente en función a los objetivos que queremos alcanzar con el plan, si podemos seguir una estructura ordenada como por ejemplo:

  1. Resumen Ejecutivo: breve resumen de todas las partes del Plan de Negocio (descripción del negocio, razones de su puesta en marcha, equipo de trabajo, inversión requerida, rentabilidad del Proyecto, etc.).
  2. Definición del Negocio: descripción de la actividad a desarrollar, los productos o servicios a ofrecer, objetivos y estrategias del negocio, comparación con la oferta existente, datos básicos del negocio y presentación de los promotores.
  3. Plan de Producción y Compras: proceso de producción, infraestructuras, equipamiento y mano de obra; plan de compras, capacidad de producción y costes de producción; gestión de stock, control de calidad, sistema de cobro a clientes y pago a proveedores.
  4. Estudio de Mercado: definición de mercado, describir las principales características del público objetivo, la competencia, caracterización de la oferta y la demanda, factores de diferenciación y valoración del mercado.
  5. Plan de Marketing: estrategias de posicionamiento, política de comunicación y plan comercial (plan de marketing y plan de ventas).
  6. Plan de Organización y Recursos Humanos: análisis previo de necesidades y capacidades, organización funcional y recursos humanos.
  7. Estructura legal de la empresa: forma jurídica, obligaciones fiscales, laborales y protección jurídica; trámites de constitución.
  8. Innovación y tecnología.
  9. Plan Económico-Financiero: plan de inversión y financiación y plan económico-financiero, análisis de la financiación necesaria para acometer la inversión y conservar liquidez para sufragar gastos corrientes en los primeros meses de actividad mientras se recupera el ritmo de la actividad.
  10. Análisis Económico-Financiero: ratios de rentabilidad.
  11. Planificación temporal de la puesta en marcha.
  12. Plan de Contingencia.

Todo proyecto debe contar con un Plan de Negocio, le ayudará  no sólo a definir su desarrollo sino a identificar sus carencias y poder corregirlas a tiempo.

Somos expertos en la elaboración de Planes de Negocio, permítenos elaborar el tuyo, ahorrarás tiempo, esfuerzo y dinero; y lo más importante, minimizarás el riesgo a un fracaso. Ponte en contacto con nosotros y solicita ya tu Plan de Negocio en el correo: [email protected]